lunes, 24 de octubre de 2011

La dirección de personal en bibliotecas

La comunicación es un elemento para alcanzar los objetivos en una institución cualquiera que esta sea por otro lado la retroalimentación es parte fundamental en la dirección ya que se refuta o verifica según sea el caso que la información se ha transmitido de manera adecuada; un buen comunicador sabe escuchar para obtener información valiosa del entorno y de las personas
“La comunicación es usada también en el proceso de planificación para obtener información relativa al ambiente interno y externo de la biblioteca”.

Debe de existir una buena relación entre Biblioteca – empleado, para satisfacer las necesidades de los usuarios ya que antes del conocimiento esta la fuente de información para encontrar y consultar el documento una persona que no esta conforme con su situación y su imagen propia no puede transmitir la información de manera adecuada ya que sus movimientos corporales y movimientos faciales no son coherentes y mucho menos la respuesta que emite a su receptor.
La comunicación dentro de la biblioteca es escrita oral y no verbal el tipo de código en que es enviada es importante ya que no se usa el mismo código con todas las personas y por ello se tiende a elegir el mas apropiado la comunicación visual debe de ser acorde al contexto social mientras que la no verbal requiere de un desarrollo y evolución por parte de la organización sin embargo es recomendable no abusar de ella ya que puede crear un sincretismo en el ambiente laboral sincretismo vicioso y ambiguo dentro de la comunicación. Así como la comunicación posee filtros por si misma hay elementos que son muy escurridizos y solubles en la transmisión de mensajes el mas conocido; el rumor, es mas rápido y tiene un alto grado de impacto en los empleados porque contiene datos concretos aunque siempre especulativos, el administrador decide que tipo de comunicación usara de acuerdo a la circunstancia el rumor puede ser un arma de doble filo.

Comunicación externa… la imagen estática y visual, se utiliza para hacerles saber a sus usuarios cuales son los servicios y los beneficios como entidad de información utilizando en la mayoría de los casos, Informes anuales para la comunidad, periódico mural, Trípticos y paginas de Internet.

Para alcanzar una meta primero se deben de cumplir objetivos; la meta se ve impedida al influir sin motivación, de esta depende que las personas deseen y se esfuercen por una causa social o institucional.
“Las raíces de la motivación se encuentran en los impulsos internos de cada persona que inducen a modelos particulares de conducta”.

Con recompensas se produce más, el incentivo lleva a la excitación interpersonal; es decir alimenta el ego y revitaliza el súper-yo, que estoy haciendo y hacia donde quiero ir
Los estímulos provocados positivamente por el esfuerzo son de carácter moral y económico es decir; Intrínsecos el reconocimiento moral y aceptación y extrínsecos económico (dinero).
El liderazgo es la influencia que se ejerce sobre una o mas personas y la adaptabilidad a la situación utilizando conocimientos técnicos y experiencia, cualquiera puede ser nombrado jefe pero pocos son lideres; ya que se necesita sacrificar algunas cosas materiales e inmateriales para cubrir cierto rango del concepto de “líder”.

A todo el desarrollo del trabajo y el esfuerzo la valorización es la recompensa obtenida. La expectativa es la variable de la valencia de ella depende el resultado un factor importante para la expectativa es la retroalimentación puesto que es un proceso de carácter social y no informático.
Si se desea obtener algún beneficio se tiene que dar algo de igual valor como ley de la equivalencia, el bibliotecólogo utiliza la administración además de apoyarse en otras disciplinas para dirigir a su personal a través de la comunicación, la motivación y el liderazgo.

Referencia:
Calva González, JJ. (2007). La dirección de personal en bibliotecas. En Ambiente laboral: estrategias para el trabajo efectivo en bibliotecas (pp.12 – 13). Buenos Aires: Alfagrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario